Proyectos innovadores

Innovación educativa y transformación digital

Plan de consumo de fruta

Desde el año 2010, nuestro centro participa en el Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas, gestionado por la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Éstos son los objetivos del proyecto:

  • Provocar un acercamiento del alumnado a frutas y hortalizas de forma que se vaya incrementando paulatinamente su consumo.
  • Sensibilizar a los escolares sobre los beneficios del consumo de fruta y verdura y su carácter imprescindible para una buena salud.
  • Programar y desarrollar actuaciones encaminadas a la promoción de una alimentación saludable en el alumnado.
  • Concienciar a las familias y a la comunidad educativa en general de la importancia de una alimentación sana y variada en la adquisición temprana de hábitos saludables, contribuyendo a una mejor calidad de vida.

A lo largo de cada curso escolar, los alumnos reciben diferentes frutas y hortalizas, de manera gratuita: manzana, pera, plátano, fresa, tomate cherry, zanahoria, ciruela, etc.

Asimismo, en la página www.fruticoles.com hay actividades, juegos, vídeos, etc. con los que los alumnos pueden aprender.

Google Workspace

Todos nuestros alumnos disponen de una cuenta de correo institucional que además les da acceso a herramientas como classroom, google docs, google sheets, drive, etc. que les va a permitir integrar múltiples herramientas tecnológicas en su proceso de aprendizaje.

El acuerdo alcanzado con Google, al ser unas cuentas educativas, garantizan la protección de datos de nuestros alumnos y familias

Estimulación temprana

Durante este curso hemos decidido implantar el Programa de Desarrollo Básico en Educación Infantil.

Llevar a cabo este plan en niños es más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad y esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia.

Estamos seguros de que este proyecto va a tener consecuencias óptimas en el desarrollo de las habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales del desarrollo del niño.

¿En qué consiste la Estimulación temprana?

El programa se basa en las teorías de Glenn Doman (1919-2013). Este médico estadounidense nos dice en sus estudios que el cerebro no madura por sí solo y que en un ambiente pobre de estímulos, el desarrollo neurológico será lento y malo. En cambio, si los niños se educan en un ambiente en el que haya estímulos con la intensidad, la frecuencia y la duración adecuadas, habrá mayor número de conexiones neuronales, lo que dará lugar a un mejor desarrollo intelectual.

¿Qué objetivos tiene la Estimulación temprana?

Los objetivos principales que trata de conseguir este proyecto son:

  • Permitir el máximo desarrollo del niño a escala general o en áreas específicas, tales como la intelectual, social, motriz,, del lenguaje, etc.
  • Servir de estrategia para evitar y atenuar riesgos a que están expuestos los niños y que puedan alterar su evolución normal.

¿Cuáles son las fases?

El primer trimestre será un tiempo de formación para nuestro equipo de Educación Infantil.

Durante el segundo y tercer trimestres empezaremos la implantación del programa, de forma metódica y constante.

¿Cómo lo hacen?

Una correcta organización cerebral es la base para prevenir futuras dificultades de aprendizaje. Este programa, se basará en circuitos de movimientos en patrón homolateral, patrón cruzado, técnicas de relajación de extremidades, ejercicios de arrastre, gateo, marcha, vestibulares

Programa de salud de espalda

Desde el curso 2013-14, el colegio desarrolla un programa de mejora de las desalineaciones del raquis (columna vertebral) y de la extensibilidad de la musculatura isquiosural, el cual recibe la denominación de Programa Isquios. Se desarrolla principalmente en el área de Educación Física, aunque se hace presente en todas las áreas y momentos, ya que la higiene postural debe ser básica en los hábitos de los alumnos en cualquier momento de su rutina diaria. Se intenta hacer una concienciación sobre la postura propia en diferentes acciones de la rutina diaria: cómo estar sentados, cómo transportar las cargas…

En las clases de Educación Física se dedican los primeros 8 o 10 minutos al llamado “Programa de patio”, en el que, por trimestres, se realizan los diferentes ejercicios que forman este plan.

Paralelamente se implementa el Programa Mochilas, a través del cual los alumnos reciben y ponen en práctica diferentes orientaciones básicas relacionadas con la correcta manera de llevar las cargas en sus mochilas, realizando un seguimiento de los alumnos para controlar el peso que llevan (no debe exceder el 10% de su masa corporal). 

Por otro lado, cada año, al comenzar el curso, a cada alumno se le pasa una serie de pruebas diagnósticas, con el fin de valorar diversos parámetros relacionados con la salud de la columna vertebral: actitud postural, detección de posibles desalineaciones, medición de la fuerza de los músculos implicados, detección de posible cortedad isquiosural, etc. Dichas pruebas se repiten al final del curso, para comprobar la evolución en cada caso.

Mediadores

Desde el curso 2018-19, todos los colegios Amor de Dios llevamos a cabo un programa de mediación, con el fin de ayudar tanto a los alumnos que necesiten una persona para mediar frente a cualquier problema, como a los mediadores, a los que se les dio una formación de 15 horas para realizar este cometido.

Nuestro objetivo es mejorar la comunicación entre los propios alumnos, con los profesores y con las familias.

¿Qué es la mediación?

La mediación es una forma de abordar los conflictos surgidos entre dos o más personas, contando para ello con la ayuda de una tercera persona denominada mediador.

El principal objetivo de la mediación es analizar las necesidades de las partes en conflicto, regulando el proceso de comunicación en la búsqueda de una solución satisfactoria para todas ellas.

  • En todo momento los mediadores estarán acompañados por los profesores del centro.
  • Los mediadores deben estar adecuadamente formados.
  • La mediación tiene carácter voluntario y está basada en el diálogo y la imparcialidad.
  • La finalidad es la reconciliación entre las personas y reparar el daño causado.

© 2024 Colegio Amor de Dios Bullas